Resultados Google Qué tipos ofrece, Dónde y ¡Por qué son tan importantes!

mayo 27, 2022

En este artículo vamos a ver en el tema de las SERPS de Google o, resultados de páginas de resultados Google.

Es muy importante entender qué tipos de resultados Google podemos obtener porque algunos usuarios están notando que,

a pesar de mantener las mismas posiciones en los resultados Google para sus palabras clave de interés, se produce un descenso del tráfico o de las visitas a sus páginas web.

Por qué tengo menos tráfico con los mismos resultados Google

Esto no va a ocurrir en todos las búsquedas, pero sí en muchos de ellas y en todas las búsquedas locales, por lo que le afectará de lleno si tiene un negocio físico o presta servicios en un área de su ciudad.

Ver en YouTube

Los resultados Google han ido evolucionando y ahora todo es distinto

Debemos conocer primero qué era Google, porque empezó siendo un listado de enlaces más o menos ordenados por relevancia, hasta llegar a que ahora los resultados Google son mucho más que un montón de resultados de color azul .

En la actualidad, los resultados Google muestran una compleja mezcla de tipos y formatos: imágenes, vídeos, podcasts, mapas… Dependiendo del tipo de consulta los resultados Google muestran unas cosas u otras; y además suelen ocupar una posición relevante sobre los resultados orgánicos (los normales de páginas web), o en otras ocasiones mezclados con los resultados orgánicos.

¿Qué es lo que quiere Google?

Los resultados Google siempre han deseado satisfacer al usuario. Google quiere que el público utilice su buscador y para eso necesita satisfacerle. Los resultados Google no tratan de vincular a ningún sitio web en particular, la única estrategia que tiene siempre presente es satisfacer al usuario y cada vez le importa menos quién sale en los resultados o la información que aparece. Esto no es exactamente así pero grosso modo, podemos decir que no trata de vincular a ninguna página web porque sí, sino dar una respuesta a la consulta que hace un usuario. Bueno, a los millones de usuarios que tiene dar respuestas.

Estoo es lo que realmente, desde el principio, ha ido pretendiendo este este este motor de búsquedas.

¿Qué es el listado orgánico?

Un listado son todos los resultados no pagados que aparecen dentro de la página de resultados Google para un tipo de consulta. Es decir, los resultados orgánicos son más que esos 10 enlaces azules que solemos ver. Técnicamente, también forman parte de los resultados orgánicos los vídeos las imágenes y el resto de snipets no patrocinados que se incrustan en los resultados Google.

El resultado total es la suma de los 10 elegidos de ese listado de resultados Google orgánicos que aparecen por página más los anuncios de todo tipo que puedan salir para ese consulta.

En la actualidad ser el número de uno en los resultados orgánicos no es lo que era; y esto lo saben bien bueno todos aquellos que lleven tiempo con alguna página con un buen posicionamiento web y con cierto tráfico. Habrán notado muy bien que ahora no es lo mismo estar el número uno para una palabra la clave que hace algunos años. No tendrán, ni de lejos, la misma cantidad de visitas, sobre todo los grandes medios y blogs que han tenido habitualemente mucho tráfico. Seguro que lo habrán sufrido bien en sus propias carnes (en forma de HTML).

Muchas páginas web ven que pierden tráfico, que están perdiendo clics, que están están viendo como aún manteniendo las posiciones orgánicas, pierden tráfico y pierden visitas. Y no se dan cuenta de lo que está pasando porque no observan bien las distintas áreas de los resultados Google y su disposición dentro de la página.

¿Todavía tiene dudas de que está pasando?

Otra opción un poco más técnica para darse cuenta de este efecto es consultar las herramientas de seguimiento de palabras claves. Los administradores de páginas web, e incluso los propietarios de negocios locales nos comentan que ven en las herramientas de seguimientos del tráfico de palabras clave como baja el tráfico . Con solo sólo mirar este dato objetivo es suficiente para convencer al más escéptico, pero sólo mirando los resultados de las herramientas no vamos a conseguir mejorar los resultados. Hay que hacer algo.

Sacando conclusiones

Necesitamos estudiar los resultados Google. Analizar las páginas de búsqueda y conocer cada detalle para cada tipo de consulta. Ver, comprobar y desentrañar qué aparece, dónde lo hace y por qué mucho más que enfocarnos en si hoy he bajado una posición o he subido dos.

Cuál es la clave

La clave está en el tipo de consulta. El tipo de consulta que hacen los usuarios determina lo que aparece en los resultados Google y dónde. No siempre aparece lo mismo y esto es vital para todos los negocios que se benefician del posicionamiento en buscadores.

«Si busco cómo cortar un jamón no va a parecer lo mismo que si quiero comprar un jamón«

Si esto es una palabra clave que me puede interesar porque tenemos un blog, nuestra empresa vende jamones o similar; si analizamos bien lo que aparece en los resultados Google caeremos en la cuenta de qué tipo de contenido necesito necesitamos crear para obtener una posición relevante en las páginas de resultados Google:

O tal vez seguir la misma estrategia que estamos realizando para llevarle las ideas en este humilde artículo, querido lector: las dos cosas al mismo tiempo. Crear el artículo de texto para que aparezca indexado en los resultados orgánicos de Google de toda la vida y dentro incluir un vídeo embebido y subido a nuestro canal de Youtube susceptible en aparecer en el snipet de vídeos de los resultados Google.

Pero esto no lo podemos hacer mirando las herramientas de palabra clave o de posicionamiento con la mirada puesta en «si subimos o si bajamos para esto o aquello». Tenemos que comprobar realmente qué es lo que se muestra en los resultados Google para un tipo de consulta exacta.

Otro ejemplo

Seguimos con el tema jamones. Buscamos «jamón ibérico» a secas, para estudiar qué y dónde aparece en los resultados Google. Vemos que mezcladas con los primeros resultados Google aparecen recetas.

tipos de resultados google recetas

Puede ser muy interesante tener una sección de recetas de jamón ibérico en nuestra web para conseguir posicionar. Pudiera parecer un poco descabellado, pero fijémonos en los detalles.

El snipet de recetas puede llamar la atención del usuario y desviarse a esta sección. Incluso hacer click en «Mostrar Más», donde

google le va a mostrar un listado de columnas lleno de recetas, obligando al potencial comprador a hacer scroll hacia abajo y ,posiblemente, robándonos una potencial compra si sólo aparecemos en los resultados orgánicos estándar.

Si posicionamos únicamente para este término en el listado normal estamos perdiendo visitas y tráfico, simplemente porque Google ha metido este snipet de recetas de por medio. Pero el problema se multiplica porque hay un montón más de snipets de este tipo, como ya hemos visto, haciendo muy improbable que el «navegante» alcance nuestro enlace.

En la siguiente imagen de resultados Google se muestra como para la búsqueda jamón ibérico antes de llegar a los resultados orgánicos debemos atravesar una auténtica «muralla de anuncios y snipets»:

  • Anuncios de Adsense.
  • Anuncios de Google Shopping.
  • Noticias
  • Preguntas de los usuarios
  • Sitios locales de confianza de Google
  • Mapa
  • Local Pack
  • ¡Por fin! Resultados estándar ¡Pero con más snipets insertado! Como el de recetas.
tipos de resultados google

De ahí que la mejor estrategia sea aparecer en todas estas zonas… EN TODAS. Incluso en otros sitios relacionados. Veamos por qué.

Posicionando contenidos relacionados

Por ejemplo el área de noticias, o el de preguntas de los usuarios llevan a otros sitios de información contextualmente están relacionados: queso manchego, lomo la bellota… contenido relacionado con la búsqueda principal. Los resultados orgánicos ni siquiera aparecen y llegar a ellos es un «laberinto del Minotauro». ¿Qué sentido tiene hacer un grandísimo esfuerzo en conseguirlo?

Quizá sea más interesante comprobar primero qué tipo de contenido es el que tenemos que generar para aparecer lo más arriba posible y después seguir generando contenido relacionado que pueda ser enlazado por los enlaces ya posicionados en esas zonas. Mucho trabajo, ya lo sabemos. Las cosas evolucionan y lamentablemente en lo concerniente a los resultados Google y a fecha de hoy, las cosas están así.

Esto es digamos extrapolable a cualquier nicho, tanto si nos dedicamos a bloggear sobre películas o tenemos una tienda online, una web de música o lo que sea. Insistimos, tenemos que estudiar qué es lo que aparece en los resultados Google y no pensar que son 10 enlaces uno debajo de otro. Tenemos que comprobar qué es lo que aparece justo debajo de la cajita de búsqueda.

Danny Sullivan explica que en ocasiones los resultados orgánicos no son la mejor fuente de información, y lo dice alguien que está ligado completamente a Google y que confirma todo lo que acabamos de exponer. Google maneja una cantidad ingente de información y sabe cómo descubrir, para qué tipos de consultas los resultados que orgánicos puede no ser la mejor fuente de información.

Dejar de quejarse y pasar a la acción

Muchos son los propietarios de negocios locales y webmasters en todos los nichos clamando porque los resultados clásicos se desplazan hacia abajo porque Google va metiendo todo tipo de «mercaderías» encima. Bueno, ¡Usémoslas!

Usemos cuantos más fragmentos o información que se muestra. Por ejemplo, un caso un poco especial que ahonda en lo desarrollado.

Google también intenta dar respuesta a las consultas de los usuarios directamente en la página de resultados Google, sin que tengan que hacer click en ninguno de los que se muestran. Son consultas de respuesta puede ser rápida, como cuando buscamos el pronóstico del tiempo y cosas similares.

Los resultados Google no hace falta intentan dar la respuesta sin que sea necesario el acceso a ningún sitio web. Se de directamente la información en la página de resultados Google.

Esto, que parece un inconveniente, también trae nuevas oportunidades, pero necesitamos estudiar mejor qué es lo que aparece para cada tipo de consulta en los resultados Google. Lo único que tenemos que hacer es crear ese contenido, que si es de calidad, en muchas ocasiones terminará posicionando en el área de interés.

En muchas ocasiones creamos contenido y más contenido, ¡claro como el marketing digital tan de moda!. Creamos contenido de texto como locos ¡Sin haber estudiado primero qué es lo que sale en los resultados Google para para ese tipo de consulta!

No hace falta que sea un estudio super técnico y exacto pero, si queremos posicionar en los resultados Google, ya sabemos que tenemos que crear un artículo de blog, o tenemos que crear algún vídeo o tenemos que mezclar las dos cosas.

Esta es una gran estrategia para que los sitios que han visto decrecer su tráfico orgánico sin haberse dado, sobre todo los que ni siquiera se han dado cuenta todavía, lo recuperen. Cuestión de no desfallecer y… ¡Manos a la obra!

Transcripción del vídeo «¿Qué tipos de resultado google? ? ¿Qué es el local pack?» con marcas de tiempo.

1
00:00:00,001 –> 00:00:02,001
¿Qué tipos de resultado google?

2
00:00:07,030 –> 00:00:13,630
en este vídeo vamos a aprender los distintos tipos 
de resultados que ofrece google y nos vamos a  

3
00:00:13,630 –> 00:00:20,560
centrar un poco más específicamente en el local 
pack y cómo podemos mejorar un poquito nuestra  

4
00:00:20,560 –> 00:00:28,800
posición utilizando el seo local vamos a realizar 
una búsqueda en google poniéndonos en el caso de  

5
00:00:28,800 –> 00:00:36,180
que somos una persona que busca un producto o un 
servicio en este caso vamos a buscar el servicio  

6
00:00:36,180 –> 00:00:44,600
de clases de taichi en madrid y seleccionamos 
la búsqueda de taichi en madrid como lo haría  

7
00:00:44,600 –> 00:00:52,380
cualquier consumidor y vemos que se nos ofrecen 
distintos tipos de resultados colocados en zonas  

8
00:00:52,380 –> 00:00:58,170
también distintas de la página de búsqueda 
o share para que les vaya quedando pues un  

9
00:00:58,170 –> 00:01:04,230
poco la nomenclatura de estas palabras que los 
especialistas nos inventamos para que solo nos  

10
00:01:04,230 –> 00:01:11,760
entendamos entre nosotros y parezcan cosas muy 
difíciles cuando son muy simples bueno pues las  

11
00:01:11,760 –> 00:01:18,270
distintas zonas vemos en la parte superior 
una primera zona donde google nos ofrece la  

12
00:01:18,270 –> 00:01:25,530
posibilidad de buscar resultados en directorios en 
directorios de negocios locales los directorios de  

13
00:01:25,530 –> 00:01:30,690
negocios locales son lo que toda la vida hemos 
conocido como páginas amarillas bueno pues ahora  

14
00:01:30,690 –> 00:01:37,470
hay muchos de estos directorios y en las búsquedas 
orientadas a los negocios de servicios o productos  

15
00:01:37,470 –> 00:01:45,240
locales google suele ofrecer esta opción en 
primera posición por lo cual es muy interesante  

16
00:01:45,240 –> 00:01:51,630
que estemos en nuestro negocio aparezca en 
los principales directorios de la localidad  

17
00:01:53,430 –> 00:02:02,130
la segunda posición en orden son los mapas o 
el ofrece todos estos negocios en madrid que  

18
00:02:02,130 –> 00:02:09,090
tienen el servicio de clases de taichí y nos lo 
ofrece en su mapa en el mapa de google por eso  

19
00:02:09,090 –> 00:02:17,730
también es muy importante tener nuestra ficha de 
google dada de alta en el sistema y bien completa  

20
00:02:17,730 –> 00:02:24,990
como nos han hecho de una forma profesional 
mediante bueno pues un consultor seo local o  

21
00:02:24,990 –> 00:02:30,990
si no nosotros podemos aprender lo básico para 
completar esa ficha lo mejor posible y que nos  

22
00:02:30,990 –> 00:02:38,280
dé buenos resultados porque además los mapas van 
directamente ligados están muy interrelacionados  

23
00:02:38,280 –> 00:02:44,550
con la siguiente zona de resultados que es 
el local pack en local pac son este conjunto  

24
00:02:44,550 –> 00:02:51,180
de tres negocios los tres negocios ganadores que 
google selecciona y nos muestra siempre de forma  

25
00:02:51,180 –> 00:02:58,320
muy relevante debajo del mapa para la búsqueda 
que hemos hecho luego fíjense antes de llegar a  

26
00:02:58,320 –> 00:03:05,460
los resultados orgánicos serían los siguientes los 
resultados digamos más normales de una búsqueda en  

27
00:03:05,460 –> 00:03:12,540
google el resultado orgánico de nuestra página web 
hemos tenido que pasar por la zona de directorios  

28
00:03:12,540 –> 00:03:21,030
por el mapa por el local pack y por fin llegamos 
al resultado orgánico donde aunque tengamos una  

29
00:03:21,030 –> 00:03:26,730
página web con un dominio muy bien seleccionado 
y bien trabajado bien trabajada que aparezca en  

30
00:03:26,730 –> 00:03:32,340
una buena posición en el resultado orgánico por 
ejemplo lo vemos aquí la segunda posición que  

31
00:03:32,340 –> 00:03:39,360
en nuestra opinión es la mejor siempre aparece 
en la segunda posición pero fíjense que hemos  

32
00:03:39,360 –> 00:03:44,670
tenido que atravesar todo esto donde se nos va 
a llevar la mayor parte del tráfico con lo cual  

33
00:03:44,670 –> 00:03:51,120
no va a servir de mucho que aparezcamos en un 
resultado orgánico bien posicionado de ahí la  

34
00:03:51,120 –> 00:03:58,350
importancia de tener bien trabajada la ficha de 
google my business y también como no la página  

35
00:03:58,350 –> 00:04:03,990
web también tiene que estar muy trabajada porque 
trabajan en equipo nuestra ficha y nuestra página  

36
00:04:03,990 –> 00:04:09,780
web es de donde google va a extraer los datos de 
nuestro negocio y donde le vamos a susurrar al  

37
00:04:09,780 –> 00:04:15,780
oído en qué búsquedas nos tiene que sacar los 
primeros por lo cual tenemos que trabajar las  

38
00:04:15,780 –> 00:04:23,420
dos cosas muy bien bueno pues esto es lo que 
quería darles un poco en el vídeo pues eso que  

39
00:04:23,420 –> 00:04:29,210
sepan un bien un poquito las zonas en las que 
podemos aparecer en las búsquedas de google que  

40
00:04:29,210 –> 00:04:35,360
es el local pack por qué es tan importante 
y cómo tenemos que trabajarlo en conjunción  

41
00:04:35,360 –> 00:04:41,360
con nuestra página web para en la medida de lo 
posible que nuestro negocio aparezca en todas  

42
00:04:41,360 –> 00:04:47,180
las zonas de la búsqueda si aparecemos en todas 
las zonas de la búsqueda directorios mapas local  

43
00:04:47,180 –> 00:04:53,990
para que el resultado orgánico pues claro lo 
más probable es que el potencial cliente pues  

44
00:04:53,990 –> 00:04:59,570
termine pinchando en nuestro enlace y habiendo 
aterrizará nuestra página web para nuestra ficha  

45
00:04:59,570 –> 00:05:05,030
de nuestra ficha de google bueno pues algo 
representativo de nuestro negocio esperando  

46
00:05:05,030 –> 00:05:10,610
haber podido aclararles esta idea me despido 
hasta el próximo vídeo hasta entonces amigos

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